En nuestro país se conmemora el Día nacional contra el abuso sexual infantil el 19 de noviembre, por lo que es importante saber que el abuso sexual infantil se presenta cuando una persona de la misma o mayor edad obliga a tener contacto sexual, no solo a través del contacto físico en sus diversas manifestaciones como son la prostitución, violación o la explotación sexual; también se da al obligar a un menor a ver o a realizar pornografía, al exhibicionismo o al realizar acoso sexual, explotando su vulnerabilidad. Se tiene el conocimiento que “1 de cada 5 niñas y mujeres que viven hoy en día han sido víctimas de violencia sexual durante su infancia. Entre los niños y los hombres aproximadamente 1 de cada 7 sufrieron violencia sexual en la infancia” (UNICEF, 2024), siendo este uno de los delitos que más daña a nuestra sociedad.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI “Las mujeres se encuentran, de manera desproporcionada, más vulnerables que los hombres, en las mujeres de 5 a 9 años el abuso sexual ocurre casi tres veces más que en los hombres; en el grupo de 10 a 14 años, sucede aproximadamente seis veces más y en las mujeres de 15 a 17 años se presenta cerca de ocho veces la cifra de los hombres” (INEGI, 2023).
Cabe señalar que al ser menores de edad muchas veces sienten inseguridad o pena para poder contar las situaciones de abuso, muchas veces piensan que nadie les va a creer, les preocupa que se les culpe, reciben amenazas o por la cercanía con el abusador temen dañarlo. Ya que esta práctica es llevada principalmente por las personas responsables del cuidado de los menores, como un familiar directo o indirecto, un conocido de la familia, profesor, etcétera; quienes emplean su autoridad, poder y fuerza a través de engaños o amenazas ejercen la violencia, pues bien “Casi el 93 por ciento de las víctimas menores de 18 años de edad conocen a su agresor(a)” (RAINN, 2024).
Derivado de ello el Gobierno de México ha implementado el programa del uso de las tres “C”: “1.- Confíe en ellas y en ellos para que hablen con libertad y evite regañarlos y/o acusarlos. 2.- Créales y hágales saber que siempre dicen la verdad respecto al abuso sexual. 3.- Comuníqueles que no han tenido la culpa de lo sucedido y asegúreles que usted no permitirá que se repita” (Gobierno de México, 2017).
El abuso sexual infantil no siempre es fácil de detectar, por lo que es deber de las madres, padres, cuidadores y otras figuras de autoridad responsables de menores estar alerta ante cualquier señal de abuso para identificar algunas de las manifestaciones presentadas como pueden ser:
a) Las físicas: sangrado, hinchazón en el área genital, sangre o rasgaduras en ropa interior, dificultad para caminar o sentarse, infecciones frecuentes en vías urinarias o dolor en el área.
b) Emocionales: el miedo excesivo, cambios de comportamiento repentinos, retroceso del desarrollo, truncamiento en el aprendizaje escolar o dificultad para relacionarse.
Las consecuencias de un caso de abuso sexual infantil se derivan en psicológicas y/o físicas a corto y largo plazo, generando un cambio en su interacción con la sociedad. Además de que las victimas de violencia sexual que no denuncian su situación, tienen altas probabilidades de volver a sufrir una agresión.
Por todo lo anterior se establece conmemorar el Día nacional contra el abuso sexual infantil con el objetivo de concientizar a la sociedad, manifestar el apoyo a los supervivientes y promoverla difusión de información precisa y adecuada para prevenir el abuso de menores a través de acciones formando un entorno seguro, con lo que se podrán fortalecer las normas sociales y actuar ante cualquier situación de abuso, procurando el bienestar a los menores y garantizar su derecho de una vida libre de violencia en la niñez y adolescencia.
Además, se hace hincapié en que se requiere la disponibilidad, accesibilidad y calidad en los servicios de atención e impulsar la información acerca de los procedimientos para con lo que se podrán garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que puedan vivir libres de violencia
La Comisión Interna para la Igual y Genero (CInIG) de la DGBSDI está a favor de la protección de los derechos humanos de las víctimas de violencia, expresa su apoyo para erradicar el abuso sexual infantil que es una grave violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
¡Prevenir el abuso sexual infantil es responsabilidad de toda la comunidad!