La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
Como integrante de la comunidad universitaria, hablar con la Defensoría es tu derecho, sin importar ubicación, edad, género, identidad o cargo. Nadie te debe amenazar o intimidar si te acercas. La Defensoría tiene la obligación de mantener la confidencialidad. Nadie sabrá que acudiste hasta que decidas formalizar tu queja.
Ingresa a defensoria.unam.mx y llena el formulario web.
Llama al número de atención para orientaciones y asesorías: 55 4161 6048 (con 40 líneas) y marca 2 para género.
Acude presencialmente a alguna de nuestras oficinas.
Escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con datos para contactarte y nos comunicaremos a la brevedad.
Horario de atención continuo: lunes a viernes de 8:00 a 18:30 hrs. y emergencias de 18:30 a 20:30 hrs.
Una trabajadora social te contactará para escucharte y asignarte a una psicóloga y a una abogada para que atiendan tu caso, según tus necesidades.
La psicóloga te explicará los servicios que se ofrecen, como contención psicológica, sesiones de terapia o canalización a otro servicio de psicología, dentro o fuera de la UNAM.
La abogada;
Debes firmar tu testimonio electrónicamente junto con un acta de hechos para acreditar tu identidad y el vínculo con la universidad.
Luego, la Defensoría redactará y enviará un oficio a la autoridad con tu testimonio y las medidas que sugerimos para tu protección.
Estos tres documentos conforman tu queja.
Una vez enviada tu queja, la autoridad notificará a la persona que se le atribuyen los hechos; sea esta académica, trabajadora de base, administrativa o parte del alumnado.
En todos los casos se deberá iniciar un procedimiento en el que se le puede o no sancionar con amonestación, suspensión o rescisión/expulsión.
La autoridad deberá mantenerte al tanto de todo el proceso.
La Defensoría podrá implementar procedimientos de justicia restaurativa para intervenir en entidades o dependencias universitarias, mitigar los efectos de la violencia y que no vuelva a ocurrir.