Las mujeres han integrado el derecho al voto como uno de los derechos ciudadanos más importantes en su práctica política. De acuerdo con los resultados preliminares de la elección presidencial del 2 de julio de 2024 votaron más de 56 millones de mexicanos, de los cuales una proporción considerable la constituyen mujeres (INE, 2024). Amneris Chaparro menciona que, aproximadamente, más del 60% las mujeres votan en las elecciones (Universidad Nacional Autónoma de México, 2023).
Cuando se habla de la historia del voto en México, una figura fundamental es Hermila Galindo, nacida el 2 de junio de 1886. Fecha que 138 años después, ha coincidido con las elecciones presidenciales en las que ha sido electa la primera mujer presidenta de México.
En este año 2024, es importante recordar que el ejercicio de la ciudadanía y del sufragio femenino en México es resultado de años de lucha llevada a cabo por la labor destacada de mujeres y de hombres que se enfrentaron a los estereotipos, prejuicios y discriminación de género a lo largo del tiempo. De acuerdo con Mary Nash, citada por Gabriela Cano “…la reivindicación del sufragio femenino se construyó con dos tipos de discurso de género, un discurso igualitarista (que apelaba a la igualdad de los derechos individuales de la mujer) y otro discurso maternalista, que colocaba a la maternidad como eje de la ciudadanía femenina (Cano, 2013, p 9.). La historia inicia en el 1884 con la aparición de la revista por el voto femenino “Las violetas del Anáhuac” fundada y editada por Laureana Wright; continúa a lo largo del tiempo con la labor de mujeres al frente como Dolores Jiménez y Muro, Rita Cetina Gutiérrez, de Elvia Carrillo Puerto, Hermelinda Galindo, María del Refugio Gracia, Esther Chapa, Amalia Castillo León y Amalia González, entre otras.
Esta lucha dio frutos a nivel legislativo en el ámbito local, en los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas donde se permitió el voto femenino por breves periodos entre 1922 y 1925 (Cano, 2013, p. 13). El 12 de febrero de 1947 se eleva a rango constitucional el derecho voto de la mujer a nivel municipal (CNDH, s/f); finalmente, bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, el 3 de julio de 1953, las mujeres ejercen el sufragio por primera vez, resultando cuatro mujeres electas para el Congreso de la Unión. (CNHD, sf). El 17 de octubre el mismo año, este derecho se consagró en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -artículos 35 y 36-, y el derecho a la ciudadanía en el artículo 34. Sin embargo, la igualdad de género en el ámbito político se sigue enfrentado al patriarcado. Otros hitos en materia electoral a favor de las mujeres ocurrieron en 2014 con la reforma constitucional sobre la paridad de género en el Congreso de la Unión y con la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia Política contra las Mujeres, en 2020 (Setenta años de lucha por el voto, 2023).
La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInlG) de la DGBSDI de la UNAM, conmemora este día histórico rumbo a la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y rinde homenaje a todas aquellas que lucharon por nuestros derechos políticos y sociales.