Escudo UNAM   Isotipo DGBSDI   Isotipo CINIG, DGBSDI

El mandato de masculinidad es el concepto propuesto por la antropóloga argentina Rita Laura Segato para referirse a los imperativos que ha de cumplir el varón, para desempeñarse como tal, desde que nace hasta que muere, incluyendo el cómo ha de comportarse frente a las mujeres. Se le impone una visión que ha de tener de las mujeres, en primer término, como objetos de conquista para fines sexuales y, más tarde, para lograr la reproducción de su estirpe. Se le enseña a seducir, a conquistar y a tomar a la mujer a la manera de un territorio ganado en una guerra (Alanís, 2018). “Este mandato pone a los hombres en una constante necesidad de demostración ante sus pares de su potencia (económica, sexual, física o de dominación) para tener aceptación” (Vigón, 2018).

Fuente: GLOSARIO Políticas Universitarias para la Igualdad de Género.

Para saber más sobre mandato de masculinidad te invitamos a consultar la siguiente bibliografía:

Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (1 jul 2020). Masculinidades. Sesión 5 del curso Políticas Universitarias para la Igualdad de Género [Video].

Masculinidades. (s.f.) En Glosario para para la igualdad: consulta en línea.

González, C. (2019). Nuevas masculinidades, vía contra la violencia de género.

Necesario, avanzar más en las nuevas masculinidades. (2021).

Hombres consideran ir al médico una amenaza a su masculinidad. (2018).

Imagen: Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM
(Tomada de Coordinación para la Igualdad de Género UNAM)