30 de abril. Día de las infancias. Violencia digital.

30 de abril. Día de las infancias. Violencia digital.

 

Las tecnologías de la información son un gran aliado en la educación pero también son susceptibles de ser usadas de manera inadecuada y de incurrir en actos de violencia digital. Por violencia digital entendemos cualquier “Acto de violencia perpetrado por uno o más individuos contra una persona por razón de su género, que tiene su origen en la desigualdad de género y en las normas de género y que se comete, asiste, agrava y amplifica de forma total o parcial mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones o los medios digitales.” (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2021).

Tema que ha cobrado importancia porque el uso de las tecnologías de información por parte niñas, niños y adolescentes se intensificó durante la pandemia por Covid 19 a partir del año 2020. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, el 82% de las 938 niñas y niños participantes en la encuesta manifestaron ser usuarios de Internet y de éstos, el 69% de ellos utiliza alguna red social, principalmente WhatsApp, YouTube, TikTok y Facebook. El hogar es el principal lugar donde se accede a las redes sociales digitales y el teléfono celular es el principal dispositivo usado (ENCCA, 2022, p. 58- 59, 75-77, 82-83).

 Efectivamente, nos encontramos inmersos en un universo virtual donde la violencia es real, con serios riesgos y consecuencias devastadoras a nivel físico y psicológico para los individuos en edad adulta, pero que poco a poco ha migrado hacia el segmento de la niñez y la adolescencia. En el documento Mantener seguros a niñas, niños y adolescentes en Internet ¿Cómo protegerles mientras navegan en internet? (s/f) se menciona que según encuestas nacionales el 25% de los menores entre 12 y 17% han sufrido ciberacoso en su vida. En el análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital realizado por la organización Save The Children, en 2019 se mencionan nueve tipos de violencia online:

 

  1. Sexting, se utiliza para denominar el intercambio de mensajes o material online con contenido sexual;

  2. Sextorsión ocurre cuando una persona chantajea otra con la amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal de carácter sexual que le involucra;

  3. Violencia online en la pareja o expareja, es el conjunto de comportamientos repetidos que pretenden controlar, menoscabar o causar daño a la pareja o expareja;

  4. Ciberacoso o cyberbullying, es una forma de acoso que consiste en acciones de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o vídeos, que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar;

  5. Happy slapping, define la violencia que consiste en la grabación de una agresión, física, verbal o sexual hacia una persona, que se difunde posteriormente mediante las tecnologías de comunicación;

  6. Online grooming o ciberembaucamiento, es un delito por el cual una persona adulta contacta con un niño, niña o adolescente a través de internet, ganándose poco a poco su confianza con el propósito de involucrarle en una actividad sexual;

  7. Exposición involuntaria a material sexual y/o violento;

  8. Incitación a conductas dañinas y

  9. Sharenting, la sobreexposición de menores en internet, es la práctica cada vez más habitual de madres y padres, en la que exponen pública y constantemente la vida de sus hijas e hijos en la red. (Save the Children, 2019, p. 11-23)

Recomendaciones

Para evitar este grave problema social, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF con sede en México realizó las siguientes recomendaciones a los padres, tutores o cuidadores de niñas, niños y adolescentes.

 

En caso de alguna sospecha de violencia digital u otro problema relacionado con niños y adolescentes podemos llamar al 911 o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para asesorías y atención a estos problemas.

 

Este 30 de abril la Comisión Interna para la Igualdad de Género (ClnlG) de la DGBDSI felicita a las niñas y los niños deseando que tengan un desarrollo feliz, con bienestar y amor. Hacemos votos para que a través de información y cuidado evitemos la violencia digital en todas sus expresiones. 

“La protección de niñas, niños y adolescentes es un deber de
todas y todos y debe ser una prioridad, especialmente en tiempos de crisis como
el que vivimos actualmente. Y recuerda que si las niñas, niños y adolescentes
reciben atención y cariño todos estaremos mejor.” (Unicef s/f)

 


 Publicaciones consultadas

 

- Fondo de Población de las Naciones Unidas (2021) Documento orientativo para informar sobre la violencia digital: Guía práctica de referencia para periodistas y medios de comunicación, https://www.unfpa.org/es/resources/Documento-orientativo-para-informar-sobre-violencia-digital

- INEGI. (2022). Estadísticas a propósito del día del niño (30 abril).

- Instituto Federal de Telecomunicaciones (2022)  Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, https://somosaudiencias.ift.org.mx/partials/publicaciones.php?id=20

- Ley General de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (2014). Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

- México desconocido. (s.f.). Día del Niño, ¿Qué es y por qué se celebra el 30 de abril? Obtenido de https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-del-nino-30-de-abril-mexico-por-que-se-festeja.html

- Save The Children. (2019). Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/informe_violencia_viral_1.pdf 

- UNICEF. (s/f). Mantener seguros a niñas, niños y adolescentes en internet ¿Cómo protegerles mientras navegan en internet?. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

 

Lecturas sugeridas